lunes, 28 de mayo de 2012

en busca del IMPERIO COBRA

De todos los juegos y juegos que he diseñado y/o creado, el que más popularidad ha alcanzado es: en busca del imperio cobra.
La idea inicial que pensé, era mezclar tres territorios de diferentes épocas en distintas lineas de tiempo, es decir, cada territorio pertenece a una época y dimensión distinta, cada héroe que sale de su tierra natal, debe superar una serie de pruebas para mostrar su valor, una vez hecho ésto embarcaría hacía la isla cobra, una isla dominada por alienigenas (hombres cobra), que pretendían dominar los continentes.  Los héroes los cuales se reunirían en la isla, siendo incluso de distintas dimensiones, lucharían por un bien común, y de los cuáles uno de ellos se alzaría victorioso con el ojo mágico en su poder,extraido de la gran cobra, emisor y dios de gran poder de los alienigenas (los hombres cobra).

Bajo ésta idea, empecé a elaborar lo que sería un BOOM en los juegos de mesa a nivel nacional, pues estamos hablando del año 83, en el cual fue publicado a la venta. Mi idea era hacer un juego sencillo y diferente a los que había en el mercado, pretendía  innovar y divertir a los jóvenes que lo jugaban. Pensé en la incorporación de un MASTER (el cuál llevaría las fuerzas mágicas, es decir, a los hombres cobra) y 3 héroes, que tendrían como misión evitar la invasión de los territorios natales. Pero que os voy a contar, el juego gustó y fue el juguete más venido del año 83-84, consiguiendo el aro de bronce en la feria internacional de Valencia y consiguiendo ser un éxito de ventas durante varios años.Decir que de éste juego salieron 3 versiones(sin contar las versiones que han salido tras mi marcha, de las cuales no soy responsable, ni en diseño, ni en remodelación y ni en ningún tipo de apartado creativo, que a mi opinión, no hubiera venido mal), estas versiones que se lanzaron en los 80s serían la estándar (edición más portátil del juego), la deluxe (caja grande, fichas de héroe en relieve y la cobra metalizada) y finalmente, la edición del club de la aventura (cuyos hombres cobra salían a color y la cobra tornaba a un aspecto jade)


ARO DE BRONCE concedido a IMPERIO COBRA de la firma CEFA, juguete de niño más exitoso 1983-1984, entregado al diseñador y creador: José Pineda, en la feria internacional del juguete de Valencia
Premio del equipo de ventas, al juguete más vendido, imperio cobra.
Para terminar agradecer a todos aquellos jóvenes que han pasado un rato jugando a ser héroe o ser cobra, y que después de tantos años y años, se siga recordando en la memoria. Ese ha sido mi mayor éxito e ilusión.

Antes de despedirme haré mención a Isla cobra, la edición de niños del imperio cobra. Con unas reglas más sencillas para que pudieran disfrutar los más peques.



Espero que os haya gustado y espero también vuestros comentarios, dudas y opiniones. Hasta pronto y recordar que the show must go on, como diría Freddy Mercury.



44 comentarios:

  1. Sin duda mi juego favorito cuando era pequeño. Tuve muchos juegos diseñados por ti (Distrito 21, Lepanto, Alerta Roja, etc.) y conservo varios de ellos en mi colección.

    Un placer descubrir tu blog, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santiago por comentar! es un placer ver como en éstos tiempos hay personas que aún conservan mis obras y no las ha ido perdiendo o se les han ido estropeando, seguiré hablando de muchos muchos más. Gracias por comentar, un fuerte abrazo.

    PEPE PINEDA

    ResponderEliminar
  3. Vaya, te he puesto un comentario antes y no lo encuentro. Entra en el foro imprimiryjugar.com en el apartado MISION CEFA y miras lo que hay en el primer mensaje... y si aun tienes ganas, las dos ultimas paginas del hilo y ya me contaras :D

    ResponderEliminar
  4. Lo he estado mirando y me parece muy buena idea que rescateis los clásicos para imprimir y jugar como vuestra página dice. También he visto que habeis coloreado el dorso de las cartas (buen trabajo), en aquella epoca de juegos que hicimos tanto cartas como moldes eran simples, para que a la empresa le saliera rentable, esa decisión yo no la tomaba. Los diseños e ilustraciones a mi opinión de los que veo a día de hoy son espectaculares ( vease MAGIC, the gathering) pero la magia de hacerlo a mano todo, se ha sustituido por el PC...para mi una lástima y sobretodo para diseñadores e ilustradores de la vieja escuela. También me fijado en la gran cantidad de gente y seguidores de juegos de CEFA, prácticamente todo creado y diseñado por mí (todo lo que teneis preparado es obra mía quitando (PALÉ, RUTA DEL TESORO,QUINTETO Y PIRATAS)aunque bueno los diseños antiguos son mios, exceptuando PIRATAS, que ya es de una era CEFA en la que no estuve.
    Os animo a todos tus seguidores que sigais adelante con el proyecto y que si quereis comenteis aqui, pregunteis y os unais a mi blog. Un abrazo y gracias por seguir rescatando tesoros hundidos...

    PEPE PINEDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que demonizar tanto al pc, en el fondo es una herramienta mas de trabajo que no sustituye al talento de cada uno. Paradojicamente, hace que una persona como yo, con unos conocimientos rudimentarios de maquetacion y retoque, recuperar aquellas joyas hechas "a mano" que de otra forma se perderian con el tiempo.

      Ah, y aunque he coloreado el dorso de las cartas, se incluyen tambien los reversos originales para los mas puristas ;)

      un saludo

      Eliminar
    2. No quiero crucificar al PC, no es una herramienta que me agrade pero a día de hoy es necesaría, sobre todo para las nuevas generaciones de creativos y diseñadores. Además yo lo uso de forma cotidiana ( para el blog), ver juegos de mesa e incluso ojear ilustraciones para futuros proyectos. Lo que más critico es la videoconsola, es parte responsable de la desaparición de los juegos de mesa (de grandes gestaciones que no dieron a luz) y de desocializar tanto a los jovenes. Con lo bonito que es juntarse un grupo y echar unas partidas mientas se habla, se pican un poco y se rien...cosa que a través de unos cascos y un micro pienso yo que se pierde ese encanto, ese vamos a socializarnos un poco...vamos a estar junto a otros humanos jeje.

      En cuanto a tu trabajo, como te dicho, me parece soberbio tanto el curro que supone como las ganas que le poneis, traducir reglas a varios idiomas para hacerlos conocer internacionalmente y darle esa mano de pintura que le faltaban a muchas cartas en los dorsos. Seguid así, seguid recogiendo los tesoros hundidos! os iré visitando. No dudeis en preguntar, sugerir o recomendarme temas.
      Un abrazo

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  5. Si hay algún juguete que cambió mi infancia y me llevó a mi afición actual de juegos de mesa es el Imperio Cobra. Muchas gracias a Pepe por esta creación tan "Mágica y Fantástica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por jugarlo y disfrutarlo, me alegra ver gente que sigue con esa afición a los juegos de mesa, por culpa de mis creaciones jeje. Un fuerte abrazo y sigue disfrutando tanto de lo actual como lo retro, seguro que tienes para años de entretenimiento! ah y recuerda que ésto aún no ha acabado ;) un abrazo.

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  6. Uno de los juegos de mesa que marco mi infancia y el responsable que aun hoy siga jugando. Digo juego de mesa pero podría decir de suelo, de tienda de campaña, de piscina...yo lo jugaba en cualquier sitio :-) . Conservo el juego básico con la caja y alguno de los componentes doblados ( los hombres cobra) en parte por el trote que le dimos mi hermano y yo, y en parte por aun hoy lo uso para que los grupos de chavales con los que trabajo en campamentos y colonias urbanas jueguen. He de decirte que alucinan y preguntan donde comprarlo y todo. En definitiva muchas gracias por un trabajo que tan feliz hizo a tantos niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra oir eso! que los jovenes de hoy en dia disfruten con juegos antiguos. Me alegro que mi juego despertara en ti interés y ganas por seguir jugando a los juegos de mesa y que tu a la vez inicies a nuevas generaciones. Ojalá a dia de hoy pueda retomar el camino de volver a crear juegos de mesa, de momento veremos a ver si reinos de Kalemia despierta interés en la gente, gracias por tu comentario y un abrazo.

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  7. Que alegría encontrar al autor del juego de mesa que tantos buenos momentos me hizo pasar, es más, ahora con dos hijos voy a comprar uno de seegunda mano para jugar con ellos y que puedan compartir ese sentimiento de aventura fantástica :) gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que uno de aquellos chicos, de cuando creaba juegos, a día de hoy quiere trasmitir ese mismo sentimiento a sus hijos, nada más ni nada menos que una obra tan antigua como el imperio cobra pero que tantas alegrias me ha dado y me da. Espero que lo disfruteis y lo encontreis a un precio absequible. Un abrazo

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  8. no me puedo creer estar escribiendo al autor de imperio cobra!!! muchas gracias por todos los maravillosos ratos que disfrute siendo niña de este juego, era, junto con el misterio, mi juego preferido.
    Ahora estoy deseperada, tengo hijos, y no hay jegos de mesa buenos como entonces, y es imposible hacerse con un imperio cobra (me parece genial la posibilidad del print and play, pero yo soy una nostalgica del de verdad). Como me gustaría poder jugar con mis hijos, y que ellos pasasen tardes con sus amigos como yo hice antaño. No hay posibilidad de reeditar? (y aun siendo más puntillosa, de reeditar la primera versión?).
    Muchas gracias y saludos a todos los que crecimos con el imperio cobra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente me lo dice, lo de volver a reditar el juego, es algo que me encantaría hacer junto a mi hijo jonathan que ha heredado la misma ilusión de crear, por desgracia, ninguna empresa, editorial o similar se ha puesto en contacto con nosotros, por lo que se nos hace casi imposible, volver a sacar juegos como los que saque hace años. Como ya sabeis ya no trabajo para CEFA y tamppoco tienen intención de reeditar (en condiciones). Espero que consigas y disfrutes del juego con tus hijos y sobretodo un placer hablar con una de aquellas niñas que disfrutaron con el juego. Un saludo

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  9. Y lo de "Defensores de la Tierra" ¿fue una copia o una adaptación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLevaba la dinámica de juego que creé para el "imperio cobra", pero la adapte un poco a la serie y los héroes eran personajes famosos. (incluido el villano). Un saludo

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  10. Que oportunidad poder hablar con el creador de uno de mis juegos preferidos de la infancia! Muchas gracias por crear el juego, está unido a muchos buenos momentos en compañía de los amigos, largas tardes de verano encerrados en la casa sin tv ni consolas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has vivido una gran época, una época en la que la gente se socializaba con otros chicos y chicas y no se quedaban medio ciegos horas y horas con una consola, pc o similar. para bien o para mal, los tiempos cambiaron y las generaciones también, por suerte aún queda gente, niños más bien como los de antaño, pero ya son minoría, y el poder d elos videojuegos eclipsa notablemente al de los juegos de ROL y mesa, una lástima. Un saludo

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  11. solo decir que mi infancia estuvo muy marcada por la fantasía y la ciencia ficción y "En busca del Imperio Cobra" fue un acontecimiento muy importante en mi vida, mil gracias por esta creación, de hecho estoy buceando por internet para conseguir restaurar mis cartas de cuando era niño, sería fantastico el volver a tenerlas todas, gracias Lord. Pineda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de alegría leer tus palabras, me alegro que imperio cobra dejara huella en ti y en otros muchos chicos y chicas que lo disfrutaron, a día de hoy aún hay por internet algunos imperios cobra de 2º mano, algunos abusibos y otros absequibles, suerte con tu busqueda. un saludo

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  12. Hoy mismo acabo de encontrar el mío perdido entre cajas en la imprenta de mi padre. Grande, grande, me lo he traido para casa inmediatamente. Me alegra poder conocer al cerebro detrás de esta maravilla de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas encontrado el imperio cobra, oculto entre cajas jejeje, ahora desempolvalo y dale algo de vida, un saludo.

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  13. Madre mía, qué recuerdos. Yo jugando al Rol de niño y sin saberlo. Tengo 31 tacos y este juego es un icono de nuestra infancia.
    A mí me trajeron el En Busca del Imperio Cobra y me encantaba. El tablero y cartas preciosos, vaya calidad del dibujo, te hacia que te involucraras aun mas en el papel de heroe o villano (yo jugaba con mis padres y tios (soy hijo unico), y yo siempre el heroe y mis padres los villanos, jaja. Vaya ambientacion, quien fue el ilustrador? Vaya maravilla. Eso si que era calidad al servicio de los niños. Tanto me gustaba que jugaba incluso con la figura de la cobra, y sus secuaces, esos que te metian en la mazmorra si te pillaban, o te mandaban para casa. Los utilizaba de juguetes incluso, y me los acabé cargando de tanto usarlos.
    Años despues descubri la Isla Cobra en casa de unos amigos, pero no me gustó tanto, es que el primero era caviar, pense incluso que la Isla era una copia ilegal del mio, jaja. En fin, muchas gracias por hacer nuestra infancia tan especial. Se nota cuando se hacen las con empeño y pasion. Si no, no seria tan recordado este juego tantos años despues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando me salía el amuleto me volvía loco de contento! Jaja què recuerdos!

      Eliminar
  14. Magnifico juego. Ahora, con 39 años, lo he encontrado por internet, y espero que a mi hija le guste tanto como a mi y a mis hermanos nos gustaba. Solo una pregunta ¿habría manera de encontrar la cobra?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. No se imagina la felicidad que me dio encontrarlo (tantos recuerdos...), éste era uno de los juegos preferidos de mi hermano y yo cuando éramos pequeños. Quiero ver si animo a mi hermano para conseguirlo y dárselo a mis sobrinos para que disfruten tanto como lo hicimos nosotros cuando fuimos pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala sea posible que lo podáis encontrar y regalarselo para que juegen con juegos de hace unas cuantas décadas y disfruten tanto como yo diseñandolo y vosotros jugandolo. Un abrazo.

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  16. Acabo de sacar y desempolvar la caja del imperio cobra que me regalaron cuando era un crío. Hoy lo he jugado con mis hijas y han alucinado. La mayor ha terminado de jugar y ha salido corriendo a por papel y lápiz para inventar su propio juego. Pero en verdad el que mejor lo ha pasado he sido yo recordando y reviviendo tantos y tantos buenos momentos. Gracias por crear un juego tan sensacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría y emoción que me produce leer esto. gracias a ti por mantener vivo el espíritu, como muchos aquellos niños, que ahora hacen lo mismo con sus hijos. Un abrazo.

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  17. soy canellon y soy uno de esos nños q disfrute con el imperio cobra pero se extravio y me gustARIA VOLVER A TENERLO ES POSIBLE COMPRAR UNO .GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, por Ebay por páginas como milanuncios o segundamano, me parece haber visto algo. Vamos a nivel local (Zaragoza). Un saludo y espero que puedas conseguir alguno.

      Pepe Pineda

      Eliminar
  18. hola, en primer lugar gracias por habermelo hecho pasar tan bien de niño, y en segundo lugar, hay alguna forma de conseguir comprar estos juegos que hiciste sin tener que buscar en segunda mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho anteriormente, ahora mismo, sólo s epueden conseguir a través de particulares. Mira por ebay, todocolección o segundamano.es

      seguramente en tu comunidad, tendrás algún mercadillo o similar, mirra por allí.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Muchísimas gracias Pepe por crear este juegazo. Yo lo tuve primero en caja pequeña y disfruté en mi infancia en los ochenta y en los noventa pude hacerme con uno de caja deluxe con la cobra dorada y los héroes con el casco que me encantaban. Este juego lo he jugado durante muchísimos veranos con mis primos y después con mis sobrinos que no dudaban en dejar aparcada la dichosa consola para jugar con su tío al Imperio Cobra y otros juegos CEFA creados por ti (Sinaí, Marco Polo, Misterio, Dagon, Templo Cristal, Cetro de Yarek y un largo etc) con los que literalmente flipaban y cuando terminaban uno querían jugar a otro. Me siento afortunado de poder leer al creador de estos estupendos juegos de mesa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento muy afortunado de leer a personas como tu. adultos que de niños disfrutaron de mis obras y ya no tan niños, siguen disfrutandolas. Me alegro que lo hayas disfrutado con muchas generaciones de tu familia. Un fuerte abrazo y gracias

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  20. Hol a todos!

    Me gustaria ponerme en contacto con usted para poder realizarle una entrevista para un programa de radio sobre Cine y videojuegos clasicos y donde más de una vez se habla de juegos de mesa.

    Un enorme saludo de un niño que a sus 35 años se acuerda como si fuera ayer de Imperio Cobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DAME ALGÚN TIPO DE FORMA D ECONTACTO Y HABLAMOS. UN SALUDO

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  21. PORFA AMIGO ME GUSTARIA SABER DONDE PODRIA COMRPAR ESTOS JEUGOS NUEVAMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA HE PUESTO FORMAS DE CONSEGUIRLOS. UN SALUDO

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  22. Yo tengo el mio nuevo y muy cuidado por que me encanta, he visto dos en Ebay. Saludos

    ResponderEliminar
  23. A sus pies me postro al encontrarte. Este juego el Imperio Cobra es el juego con el que empecé a jugar y hasta día de hoy sigo haciéndolo. La copia que tenía se fue perdiendo con el tiempo y el terrible paso a la adolescencia. De el juego que tenía tan solo me queda alguna pieza y unas cuantas cartas. Pero hoy, 29-5-2014 paseando por Madrid me he encontrado con un puesto de flores dentro del cual había una copia de la versión grande del juego y le he preguntado a la dueña. Me ha dicho que alguien se lo regaló a ella y que me lo regalaba a mi. Le he dado una pequeña cantidad de dinero y me he hecho con esta maravillosa obra que usted creó. Soy Carlos Campello, tengo 42 años y soy de Elche. Hace seis meses con otros tres amigos compramos un local para dedicarlo a los juegos de mesa rol y miniaturas a los que seguimos jugando. Somos 30 socios en el local y estoy deseando volver a casa para probar el juego con los socios. No puede usted ni imaginar lo feliz que nos ha hecho a muchos de nosotros.
    Si algún día pasa usted por Elche no dude en ponerse en contacto con nosotros, le invitaremos a comer y visitar nuestro club.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Yo soy jorge de Argentina y aqui tambien fue muy popular En busca del Imperio Cobra y otros juegos de CEFA (que aqui fueron importados por la firma RUIBAL) como el juego Misterio que tambien fue muy popular.
    Siempre fui muy admirador de tu juego Imperio Cobra (recuerdo que me lo regalaron en enero del 88) y lo jugue durante varios años hasta de adolescente con mis primitos y hermano menor! Era mi preferido de todos mis juegos de mesa! A punto que nunca lo olvide y hoy pasaron varias decadas y estoy con ganas de volverlo a tener.
    Muchas gracias por haber creado este y otros juegos (que seguramente tambien habre jugado) siempre sera recordado!
    Recuerdo que tambien existio aqui (no se si provveniente de una version original española o no) un juego de palillos llamado Las Cobras de Shangai, cuyas ilustraciones eran similares, no se si seria obra tuya tambien. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  25. Buscando regalos de reyes me he encontrado en una tienda de Lanzarote el juego EN BUSCA DEL IMPERIO COBRA como no me he llevado una sorpresa muy grande ya q yo jugué a éste juego cuando tenía 14 años y ahora tengo 40 hoy es 6 de enero de 2016 nada más llegar a casa me he puesto a jugar.

    ResponderEliminar
  26. Uno de mis juegos estrellas. gracias por todo. Compre la nueva edición, porque de niño lo tenía.... he vuelto a tener una meta en la vida gracias a esto, ya no busco grandes metas, simplemente ser feliz!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar