jueves, 13 de septiembre de 2012

Huida del IMPERIO COBRA II

Bueno hacía tiempo que no volvía aportar un análisis sobre uno de mis juegos, en este caso lo haré de la 2º parte del exitoso imperio cobra.

Tras la magnifica acogida y el gran numero de ventas y premios que recaudo y ganó el imperio cobra, pronto surgió en la empresa la necesidad de volver a causar otra gran expectación y otro BOOM de ventas, por ello, por obligación más que por devoción, y con las prisas de lanzarlo en campaña juguetera, nació huida del imperio cobra II, un sucesor no tan digno como tenía en mente que fuera pero que por circunstancias ajenas, tuvo que ser así. Aún falto de ese toque mágico o de esa inspiración o como queráis llamarlo hice la 2º parte que tanto pidió la empresa. Bueno, vosotros al fin de cuentas juzgasteis ésta obra, que siempre han ido por supuesto dirigidas a entreteneros.

HISTORIA:
Conseguir escapar del templo cobra antes de que se cerrase, y no quedar atrapados en su interior para siempre. Al arrancar el famoso ojo mágico de la gran cobra, los incautos héroes despertaron a la gran cobra, la cual restableció el sistema de alimentación de los ordenadores, haciendo que estos activases sus sistemas de seguridad y bloquearan/cerraran las puertas del templo.

caja y tablero del imperio cobra II
El vencedor sería el 1º que saliera del templo, dentro del tiempo establecido (por las lunas), habiendo luchado y vencido a la gran cobra y recuperado el ojo mágico. En este caso el jugador que controlase a las fuerzas mágicas, también debería controlar, el tiempo (lunas) que había en el tablero.

Como novedad se implantaba el tablero en 3D, dándole mayor espectacularidad a los juegos CEFA y mayor elaboración. Muchos juegos CEFA llevaron esta temática 3D como sabréis (cetro de yarek, templo de cristall, etc). Otra novedad a mencionar eran los discos giratorios que para mi gusto le dieron un impulso más elaborado a la temática y un mayor control y dominio en la partida.

Jonathan, mostrando nuestra huida del imperio cobra II, casi tan viejo como mi hijo
Poco más que añadir sobre el juego, como juego era y es bueno pero tenía un listón muy alto que superar, y ese listón era su antecesor, una gran sombra que le eclipsó. Personalmente y recalco me hubiera gustado a ver trabajado ésta 2º parte pero lo echo, echo está y ojalá en estos tiempos pudiera hacer un remake o una 3º parte, aunque con los videojuegos como competencia y pocas empresas dispuestas a apostar, es algo que veo difícil.

reglas de juego, libretillo informativo de juegos y carnet de socio club de la aventura
Espero nuevamente vuestros comentarios y que os haya gustado mi humilde aporte, un fuerte abrazo.

PEPE PINEDA

29 comentarios:

  1. El estilo de dibujo diferente (con otro artista que claramente no fue Isidre Monés) tampoco ayudó, hasta las cartas eran mucho más pobres que en el Imperio Cobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artista que dibujó, el imerio cobra II, era más de pintura que de comic. Aqui en zaragoza es un reconocido artista, por sus cuadros. Obviamente Isidre hubiera plasmado mejor el concepto fantástico, debido a su especialidad, que es más el comic.

      Eliminar
  2. Nunca lo probé, pero me hubiera gustado. Hoy los juegos de mesa aun no estan acabados pero si ya suelen ser mas para un sector un poco minoritario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde para probarlo, a ver si a día de hoy te gusta.
      Un saludo

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  3. Buenas.

    Simplemente quería dejar un sincero y cariñoso agradecimiento a Pepe Pineda (y en consecuencia, también a Isidre Monés) por haber creado una serie de juegos de mesa que -me consta- han cambiado la vida de una generación entera de niños (ahora adultos). Éste es -sin duda- mi caso.

    Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti y a todos aquellos chicos/as que ha su vez dejan una nueva generación de jugones. Un fuerte abrazo

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  4. Que tiempos! Yo nunca tuve ninguno de los cobras, ya que mi familia no podia permitirselo en esos dias y en reyes me regalaban lo que les daba la gana. Pero tenia un amigo que poseia los dos cobras y hacíamos partidas primero el imperio.cobra y despues la huida. Y lo pasabamos pipa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES UNA LÁSTIMA QUE NO PUDIERAS TENERLO PERO ME ALEGRO QUE LOS DISFRUTARÁS CON TU AMIGO, INCLUSO A DIA DE HOY Y TODO. ME ALEGRO QUE OS GUSTARÁ, REPITO LO DE SIEMPRE: OJALÁ PUDIERA VOLVER A CREAR

      UN SALUDO. PEPE PINEDA

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Escuchando un podcast sobre juegos de mesa antiguos, los contertulios decian "ojalá alguien hubiese hecho un videjuego del Imperio Cobra". Lo cual no deja de ser como una aberración de la idea original.... o no.
    Realmente tal videojuego existió

    http://programbytes48k.wordpress.com/2013/01/28/zx-spectrum-cobras-arc/

    "La aventura está basada enteramente en el juego de tablero “En busca del Imperio Cobra” de CEFA, todo un juego icónico de los años ochenta entre el público infantil y juvenil. "

    "Como en el juego de tablero, tu objetivo será llegar hasta el templo Cobra y hacerte con el tesoro, para lo que habrás de viajar a través de tres mundos distintos."


    La portada es también ligeramente similar..

    http://image.gamespotcdn.net/gamespot/images/box/7/7/6/934776_78484_front.jpg



    En fin, no deja de sorprenderme el impacto del Imperio Cobra en los 80...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si soy consciente desde hace relativamente 1 año de la existencia de la imitación que se hizo del imperio cobra en plataforma de PC. Muchos de estos juegos de aquella época y de ahora (que se puede apreciar en plataformas android) son copias a nivel internacional de grandes éxitos de venta. Gracias por tu comentario, un saludo

      PEPE PINEDA

      Eliminar
    2. José Manuel Ripoll22 de agosto de 2023, 4:16

      Hola,buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado los 2 juegos,el imperio cobra y la huida del imperio cobra en bastante buen estado,lo único que me falta son las instrucciones de juego de los dos.Como puedo conseguirlas? Gracias,un saludo.

      Eliminar
  7. Pues yo aún conservo En busca del Imperio Cobra y su segunda parte.Aún me hacen disfrutar,y aunque me encantan los videojuegos,los juegos de mesa nunca morirán del todo y los juego de vez en cuando (ayer mismo jugué al imperio cobra).Si un juego sigue molando después de casi 30 años,es que algo bueno tiene.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES CIERTO, PERO LOS VIDEOJUEGOS A DIA DE HOY SON LA LEY DEL ENTRETENIMIENTO. COMO YA EXPLIQUE ANTERIORMENTE Y COMO YA CONOCEIS MI POSTURA ANTIVIDEOJUEGOS. EL QUE UN GRUPO DE CHAVALES SE REUNA PARA JUGAR EN TABLERO EMPIEZA A SER YA MÁS CIENCIA FICCIÓN QUE OTRA COSA. UN SALUDO !

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  8. Es cierto que todos los chavales que por aquella época flipábamos con el imperio Cobra, que éramos muchísimos, esperábamos algo más de su continuación pero igualmente tampoco desdeñábamos jugar una sesión Imperio Cobra I y II seguidos. Yo fui uno de aquellos flipadillos de los juegos CEFA y me pedía siempre alguno por Reyes, cumpleaños y regalo extra de mi tía soltera. Y lo cierto es que sigo siendo seguidor de estos juegos y he conseguido hacerme una buena colección con muchos de los juegos de esa época. Dar las gracias a Jonathan por haber creado este blog y a Pepe Pineda por crear estos juegos que nos llenaron nuestra infancia y adolescencia y que nos amenizaron muchas tardes de lluvia y noches de verano en el campo. Enhorabuena a los dos y suerte en todos vuestros proyectos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Indiana. Me alegro que disfrutaras de mis creaciones. Me gustaría seguir pudiendo dar obras a dia de hoy, pero en tantos años, no hemos encontrado a nadie que quiera apostar por nuestros proyectos. Un abrazo

      PEPE PINEDA

      Hice con mucha ilusión el blog, para dar a conocer a todos el trabajo de mi padre. Me gusta ver la cantidad de gente que agradece a mi padre sus obras y la acogida tan buena.

      JONATHAN PINEDA

      Eliminar
  9. Ayer volvi a jugar una partida al En Busca del Imperio Cobra despues de casi 30 años y ha sido uno de los mejores momentos mas divertidos, nostágicos y satisfactorios que he tenido...
    Ese juego era el favorito de mi niñez, y nunca tuve uno propio, si no que jugaba a espensas de un amigo que lo tenia. Ayer mi mejor amigo, que me enteré hace poco que lo tenía, lo trajo a casa y jugamos junto con mi novia. Fue como viajar en el tiempo y recordar cuando era niño... lo mejor de todo es que me lo pasé genial y tanto fue asi que estoy intentando conseguir uno de segunda mano por internet...
    ya que, inexplicablemente despues de entrar en la web de CEFA veo que NO LO HAN REEDITADO!!!!
    INCREIBLE! Es una pena...
    ¡Gracias por el mejor juego que se ha hecho en España, y parte del universo!!!!
    GRACIAS, GRACIAS!!!!
    Espero poder tenir mi propio ejemplar de aqui a poco, aunque a destiempo de mi niñez...
    si lo consigo pienso disfrutarlo a tope!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CEFA YA SE HA DESENTENDIDO DE TODAS LAS JOYAS QUE TUVO EN EL PASADO...ESO Y ENTRE EL REVÉS QUE HA SUFRIDO EL JUGUETE...

      SIEMPRE QUEDARÁ EL RECUERDO Y VER LA SATISFACCIÓN DE AQUELLOS NIÑOS AHORA YA NO TAN NIÑOS QUE VIVIERON AQUELLA ÉPOCA, QUE PARA MI FUE UNA DE LAS MEJORES. UN ABRAZO Y GRACIAS POR TU COMENTARIO

      PEPE PINEDA

      Eliminar
  10. Por internet encontré a alguien que vendia un "En busca del Imperio Cobra" de segunda mano!!!! y ya está en mi poder!! SIIIIIIII!!!!!!
    Solo le faltaba el manual original y el dado...
    Nada que no tenga solución...
    Asi que estoy aqui, contento y feliz como una lombriz, con mi propio ejemplar del "Imperio Cobra"!!!!!
    ¡gracias, una vez mas, por tan genial juego!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA ME ALEGRO QUE LO CONSIGUIERAS! AHORA A DISFRUTARLO A TOPE!

      GRACIAS A TI POR REMEMORAR TAN BUENOS TIEMPOS

      Eliminar
  11. Hola,

    No sabéis la inmesa alegría que me dio encontrar este blog. Tengo 35 años y crecí jugando a los míticos juegos de mesa de CEFA. Tengo una buena colección de juegos actualmente (La Isla del Tesoro, que fue el primero que me compré allá por el 87, Dracos, En busca del Imperio Cobra, Sinaí y algunos más como Hotel, Monopoly,...de otras marcas) que espero mis hijos puedan disfrutar. ¡¡Gracias Pepe y Jonathan por tanta felicidad y por crear esta generación de "niños adultos". Por cierto, ¿Habéis pensado en algún tipo de micromecenazgo para vuestros proyectos? Estoy seguro de que aportando un granito de arena se podrían conseguir...no dudéis que habéis dejado una huella imborrable en la generación del baby boom de los 70. Mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Estoy con Jose Carlos! Por qué no iniciáis un proyecto en Verkami.com para sacar Regreso a la Isla Cobra ( Imperio Cobra III ) ? Además de las ideas que seguro bullen en vuestras mentes, también podríais contar con los viejos jugones para sacar el juego adelante. Yo, personalmente, estaría encantado de poder aportar mi granito de arena. Por poneros un ejemplo, en esa misma web un proyecto de juego de mesa nuevo que necesitaba 3000 euros ha conseguido 5000. Y el legado de la cobra todavía sigue vivo...

    Por cierto, ayer jugué con mi hija Lucía de 4 años al Imperio Cobra ( la edición nueva, la antigua la perdí ). Siempre me gana, no sé como lo hace :)

    Saludos y gracias por mantener viva la llama de unos niños que nunca quisieron quitarse el disfraz de aventurero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y en tal caso también aportaría mi granito de arena tanto si se trata de recuperar juegos del pasado como de nuevos proyectos. Un saludo.

      Eliminar
  13. La de horas que me habré pasado jugando a ser la Cobra con mis colegas. Creo que la fábrica estaba en Malpica, pasaba casi a diario por delante de la empresa cuando empecé mi vida laboral. Un remake estaría fantástico, hice un print and play en casa con imágenes bajadas de internet, pillé las piezas como pude y se lo regalé a mi sobrino, le encanta.

    ResponderEliminar
  14. felicitaros por la página. gracias al imperio cobra que era mi favorito, me inicie a los juegos de mesa y ahora tengo casi 500. lo volví a jugar hace dos meses por petición de un amigo nostalgico y hoy en día está muy superado. hay una página llamada boardgamegeek donde hay más de 70000 juegos inscritos muchos de ellos espectaculares (hay también juegos de cefa). para que veáis como han evolucionado.
    un saludo jugo.

    ResponderEliminar
  15. cambia la fuente de textos de las entradas, estás provocando jaquecas a los lectores

    ResponderEliminar
  16. Cambia la fuente del blog, es para quedarse ciego leyendo con esa fuente

    ResponderEliminar
  17. (...)me hubiera gustado HABER trabajado esta (sin tilde) 2º parte pero lo hecho (verbo hacer), hecho está (...)

    Intenta editar el escrito por favor. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Lord Francis Drake18 de mayo de 2022, 15:58

    Cambia la fuente del artículo por favor, es imposible de leerlo

    ResponderEliminar